HARAGÁN
Con esta fábula sentimental acerca de los deseos
insatisfechos de un habitante de un pequeño pueblo, Borzage inicia el período
más fructífero y exitoso de su época muda. El film narra la historia de Steve
Tuttle (Buck Jones), un hombre lento “como la melaza en invierno” --de allí el
sobrenombre Lazybones: vago, perezoso--, un héroe que sacrificará todos sus
deseos, incluidos varios amores no correspondidos. El film combina un refinado
sentido del humor con un sentimiento de melancolía, en el cual la naturaleza y
los paisajes son también muy relevantes, convirtiéndose en sutiles personajes
con protagonismo propio.
Cuando Fox Film se pone en contacto con Borzage en abril de
1925, el cineasta no se imagina que dentro de estos estudiasen pleno desarrollo
alcanzara la cima de su carrera. Alli llegara a dirigir dieciocho películas
hasta 1932, incluidas algunas de sus obras capitales, “Lazibones”, “El septimo
cielo”, “El angel de la calle”, “Torrentes humanos”, Lucky Star”, “liliom” y
“Bad girl”. Alli trabajara tambien con dos de sus colegas mas famosos en la
profesión, John Ford y F. W. Murnau.
La película fue descubierta por Alex Gordon en los archivos dela Fox , en 1970. “Lazybones”
resulta ser la obra mas desgarradora y acabada de Borzage antes de “El séptimo
cielo”, Ante la sorpresa general el papel principal va a pararal idolo de
millones de adolescentes: el vaquero Charles “Back” Jones. William Fox lo habia
contratado con el vago proposito de sustituir a Tom Mix en 1919, “Lazybones” es
su película numero 66, una de las pocas no pertenecientes al western y la única
en la que representa a un “loser”, un perdedor. Madge Bellamy, la joven revelación
de “The iron horse” (Ford,1924), le da la replica; por una extraña coincidencia
hizo sus primeros pinitos cinematográficos bajo la dirección de Borzage en los
estudios Cosmopolitan de Nueva York en 1920 – cuando en la ultima etapa del
cine mudo la carrera de Magde esta en la ruina, “Buck” Jones le ofrecera el
primer papel femenino de su serie dewestern “Gordon of Ghost City” (1933) en
recuerdo de su encuentro en “Lazybones” -. A causa de su excelente trabajo en
“Greed” (Strohein, 1930), ZaSu Pitts logra un papel tragico muy alejado de sus
registros anteriores y uno de los mas hermosos de su carrera.
Rodada en la pequeña localidad de Kenville, parece ser que no encontraron demasiado entusiasmo entre la población y que tanto los hermanos de del director, Lew y Danny, como su mujer Nora, tuvieron que actuar como lugareños…
La película mezcla varios generos pasando de la comedia al melodrama para desembocar en algo cercano a la tragedia. Un humor teñido de ironia acompaña al prologo que se desarrolla en un ambiente rural, en Maine hacia 1900: “Steve Tuttle era tan cachazudo como la melaza en invierno, por lo que le dieron el sobrenombre de “lazybones” (gandul) …. Plano de melaza que cae sobre un pastel. ¿Puede la pereza dejar pasar el amor de largo? (Cine Clàsico)
La película fue descubierta por Alex Gordon en los archivos de
Rodada en la pequeña localidad de Kenville, parece ser que no encontraron demasiado entusiasmo entre la población y que tanto los hermanos de del director, Lew y Danny, como su mujer Nora, tuvieron que actuar como lugareños…
La película mezcla varios generos pasando de la comedia al melodrama para desembocar en algo cercano a la tragedia. Un humor teñido de ironia acompaña al prologo que se desarrolla en un ambiente rural, en Maine hacia 1900: “Steve Tuttle era tan cachazudo como la melaza en invierno, por lo que le dieron el sobrenombre de “lazybones” (gandul) …. Plano de melaza que cae sobre un pastel. ¿Puede la pereza dejar pasar el amor de largo? (Cine Clàsico)
"Debo confesar que la gran revelaciòn de los ùltimos 5
años ha sido para mì Frank Borzage. Nunca le habìa entendido. Volver a
ver todas sus pelìculas me ha entusiasmado de veras. He visto un gran nùmero de
pelìculas en mi vida, y pienso que conozco bien el Cine. Sin embargo, con
Borzage, he aprendido todavìa mucho." Martin Scorsese
FA 4602
No hay comentarios:
Publicar un comentario