jueves, 1 de marzo de 2012

Siamo Donne - G. Franciolini, A.Guarini, R. Rossellini, L. Visconti, L. Zampa (1953)


TÍTULO ORIGINAL Siamo Donne
AÑO 1953
IDIOMA Italiano
DURACIÓN 95 min. 
DIRECTOR Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa, Luchino Visconti
GUIÓN Cesare Zavattini, Luigi Chiarini, Giorgio Prosperi, Suso Cecchi d'Amico
MÚSICA Alessandro Cicognini
FOTOGRAFÍA Otello Martelli, Gábor Pogány, Domenico Scala, Enzo Serafin (B&W)
REPARTO Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola, Emma Danieli, Cristina Doria, Cristina Fantoni, Madeleine Fischer, Cristina Grado, Maria Grazia Jacomelli, Donatella Marrosu, Gina Mellucci, Mara Todisco
PRODUCTORA Titanus / Film Costellazione Produzione
GÉNERO Comedia | Película de episodios

Detrás de la fama
Por una vez, dejemos a un lado los laureles del éxito. Aparquemos durante hora y media la interpretación, el personaje ficticio, el clásico guión destinado a que Anna Amendola, Emma Danieli, Alida Valli, Ingrid Bergman, Isa Miranda y Anna Magnani dejen de ser ellas para ser otras.
Aquí cada una es ella misma, con su identidad real. No tienen que hacer de la chica de un gángster, ni de una mujer romana en la segunda Guerra Mundial, ni de una inmigrante atrapada en una isla volcánica… En cinco mediometrajes unidos, vemos trocitos de las auténticas, fragmentos, anécdotas de las que no salen delante de la cámara, de las que no necesita escribir ningún guionista, porque con frecuencia el más soberbio guionista es la vida cotidiana.
Aquí encontraremos esos nervios de las aspirantes que ni por asomo imaginarían que conseguirían dedicarse a su vocación actoral; tedio y añoranza originados por la exigente vorágine de la fama; atisbos de sencillez doméstica; el vacío que siente una estrella que se ha volcado por entero a su profesión y que ha llegado a la edad madura sin familia, sin hijos, sola en su casa decorada con los vestigios del estrellato; y por último, un gracioso suceso callejero, derivado en disputa en una gendarmería llena de divertidos agentes, que da lugar a uno de los sonados retrasos de una artista como no ha habido muchas en Italia.
Fugaces recuerdos sabiamente rodados y ensamblados, rostros universalmente conocidos expuestos al desnudo, mostrando diversos momentos personales y profesionales. Los inciertos comienzos, seguidos de espléndidas carreras consolidadas que dan paso a la cresta de la ola, lo cual no implica plenitud íntima en todos los casos. Hay artistas que no soportan bien o que acaban afectados por la dureza de ser famosos. La intensiva entrega a su imagen de divas/os de la pantalla conlleva su parte negativa. En este sentido, los episodios más dramáticos son los de Valli y Miranda: las consecuencias de ser quienes son. Pero otras lo llevan de una manera mucho más distendida, como Bergman y Magnani. Las promesas de futuro están en Amendola y Danieli: las puertas se les acaban de abrir y la incógnita se despliega como una alfombra roja de posibilidades.
Cinco bellos episodios, seis mujeres próximas que regalan su espontaneidad en una agradable comedia a ratos dramática, que se podría definir como comedia-drama-crítica-homenaje sobre la vida, el cine y el mundillo del espectáculo.
Las actrices no son diosas, las estrellas de cine están hechas del mismo material que el resto: un poco de carne, un poco de alma, y un mucho de la materia de los sueños.
Vivoleyendo
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/561774.html

---
Siamo Donne es una película de sketchs, concretamente 5, donde a diferencia de films similares, la conexión entre ellos está, no tanto en el argumento, sino en que se cuentan en primera persona y por actrices de reconocido talento, anécdotas y vivencias personales (presuntamente). Actrices de la talla de Alida Valli, Ingrid Bergman o Anna Magnani no se encuentran juntas todos los días, por lo que el visionado de esta película es tarea obligada para cualquier cinéfilo con ganas de aprender o de cualquier espectador que quiera comprobar que el buen cine no tiene fecha de caducidad.
No les quiero engañar. Hay sketchs mejores que otros. Pero les aseguro que todos tienen su aquel… El casting para la elección de dos actrices que participen en la propia película es todo un estudio social de la Italia de la posguerra con sus esperanzas y sus “porcas miserias”. Las estrellas del celuloide en un pedestal y las signorinas suspirando unas por el glamour y las pasarelas, y otras por una casita y bambinis.
En un segundo sketch Alida Valli acude a una fiesta de compromiso de una asistenta y en un breve flash recuerda cuales eran sus íntimos sueños de chiquilla y cómo la fama la ha rodeado de vacíos e irrealidad. Se sorprende a si misma con un momento mágico junto al prometido de su amiga y con sentimiento culpable decide abandonar la fiesta.
El, tercero nos presenta a Ingrid Bergman filmada por Rossellini en su propia casa, contando, en un italiano no demasiado perfecto, sus desventuras con el gallo de una vecina. Ver a Mrss Bergman en tono cómico y distendido es un auténtico lujo. Sin embargo no es el mejor capítulo de la película.
El cuarto nos muestra a Isa Miranda, actriz no tan conocida por estos lares como las otras, en una historia melancólica donde cuestiona una profesión que la ha rodeado de premios y recuerdos pero que la ha absorbido al punto de renunciar a la maternidad. El encuentro con un niño herido y sus hermanos depara momentos entrañables.
Y por último, la grande, magna Magnani, actriz que me tiene robadas las entendederas al menos desde Mamma Roma y La rosa tatuada. Sin duda el sketch mejor, lleno de comicidad y magistralmente dirigido por Visconti. Un viaje en taxi y el suplemento por perros no falderos da lugar a una serie de situaciones a cual más cómica. Finaliza con una gran actuación de Anna Magnani interpretando una sonata italiana.
Imprescindible.
FA 4555

No hay comentarios: