HOMBRES Y LOBOS
TITULO ORIGINAL Uomini e lupi
AÑO 1956
IDIOMA Italiano
DURACION 94 min.
DIRECCION Giuseppe De Santis
GUION Giuseppe De Santis, Gianni Puccini, Elio Petri, Cesare Zavattini, Tullio Pinelli, Ivo Perilli, Ugo Pirro
REPARTO Silvana Mangano, Yves Montand, Pedro Armendáriz, Irene Cefaro, Guido Celano, Giulio Calì, Euro Teodori, Giovanni Matta, Maria Zanoli, Maria Luisa Rolando, Renato Terra
FOTOGRAFIA Piero Portalupi
MONTAJE Gabriele Varriale
MUSICA Mario Nascimbene
PRODUCCION Giovanni Addessi para Trionfalcine, Titanus
GENERO Drama / Aventura
AÑO 1956
IDIOMA Italiano
DURACION 94 min.
DIRECCION Giuseppe De Santis
GUION Giuseppe De Santis, Gianni Puccini, Elio Petri, Cesare Zavattini, Tullio Pinelli, Ivo Perilli, Ugo Pirro
REPARTO Silvana Mangano, Yves Montand, Pedro Armendáriz, Irene Cefaro, Guido Celano, Giulio Calì, Euro Teodori, Giovanni Matta, Maria Zanoli, Maria Luisa Rolando, Renato Terra
FOTOGRAFIA Piero Portalupi
MONTAJE Gabriele Varriale
MUSICA Mario Nascimbene
PRODUCCION Giovanni Addessi para Trionfalcine, Titanus
GENERO Drama / Aventura
UOMINI E LUPI (1956, Guiseppe de Santis) Hombres y lobos
Es bien cierto que el cine italiano esconde en su historia
numerosos tesoros que deberían ser expuestos a la luz pública. Todos conocemos
la presencia de sus numerosos clásicos y títulos justamente recordados. Pero
junto a ellos coexiste el peso de una producción general que en sus mejores
épocas se caracteriza por un excelente nivel –sin duda uno de los más altos
dentro de las cinematografías europeas-. Dentro de este contexto, la presencia
en estas líneas de esta extraña película del poco prolífico e interesante
Giuseppe de Santis, es una buena prueba de este interés que atesora la
cinematografía italiana en su conjunto –quizá hasta la segunda mitad de la
década de los sesenta-.
UOMINI E LUPI (Hombres y lobos, 1956), es una extrañísima combinación de relato de aventuras tamizado de melodrama pasional con ciertos ecos tardíos neorrealistas, que hoy día mantiene su interés precisamente por esa extraña combinación y, ante todo, en el logro de una extraña, lívida y en buena medida decadente atmósfera rural, caracterizada por la casi constante presencia de la nieve, nieblas, pueblos con escasos habitantes o comunidades cerradas y generalmente vestidos con colores oscuros y angostos.
UOMINI E LUPI (Hombres y lobos, 1956), es una extrañísima combinación de relato de aventuras tamizado de melodrama pasional con ciertos ecos tardíos neorrealistas, que hoy día mantiene su interés precisamente por esa extraña combinación y, ante todo, en el logro de una extraña, lívida y en buena medida decadente atmósfera rural, caracterizada por la casi constante presencia de la nieve, nieblas, pueblos con escasos habitantes o comunidades cerradas y generalmente vestidos con colores oscuros y angostos.
En ese contexto se establece la historia de los habitantes
de un pequeño y antiguo pueblo italiano, en donde se tiene como una de sus más
graves amenazas el constante ataque de los lobos que se esconden en los
rincones nevados del bosque que les rodea. Para intentar combatirlos se apuesta
por dos loberos –interpretados por Pedro Armendáriz e Yves Montand-. El primero
de ellos se caracteriza por tener mujer –encarnada por Silvana Mangano- e hijo
y estar más escorado al terreno familiar. Al mismo tiempo es un hombre de
escasas luces, celoso del interés que su esposa provoca en el otro lobero, y
que encuentra en la captura de un lobo con vida una especie de anhelo lejano y
similar al del melvilliano Capitán Achab. Lamentablemente, ese interés le
costará la vida –aparecerá despedazado en el bosque nevado tras haber logrado
capturar un lobo en una trampa y alentar la llamada de la manada que ronda por
allí-. Por su parte el otro lobero se caracteriza por un carácter absolutamente
despegado de la rígida moralidad imperante y cuyos aires de libertad en poco
coinciden con el entorno que domina su vida en aquellos momentos. Es por ello
que su interés se cebará en la reciente viuda –que aún conserva un notable
atractivo- y su pequeño hijo, aunque también intente coquetear con la pasional
hija del acaudalado terrateniente de la zona.
Es ahí donde confluyen los dos conflictos que se entrelazan
en esta interesante película, en la que de nuevo de Santis aplica su
conocimiento del melodrama y el acierto de introducirlo en atmósferas rurales o
en latente conflicto –es el ejemplo que brinda su título más conocido; ARROZ
AMARGO (Riso amaro, 1949), aunque personalmente considere más valiosa la
película que comentamos-. Ello es aplicado con unos modos narrativos definidos
en planos largos caracterizados por su funcionalidad y el uso de la panorámica.
Al mismo tiempo hay que añadir el excelente y singularísimo aspecto visual del
film, en el que se atenaza y apaga la importancia del color, exponiendo estos
fundamentalmente en tonos oscuros o neutros –la excepción serían los constantes
rojos que luce la hija del patrono durante todo el metraje-, y cuyo look no
deja de recordarme la radical apuesta que un año antes había efectuado William
A. Wellman con su excelente TRACK OF THE CAT (1954), caracterizada también por
un entorno represivo y puritano y su desarrollo en un ambiente tenebroso en
pleno bosque. No cabría desestimar a este respecto una cierta influencia previa
ya que las semejanzas creo que no son nada casuales.
En todo caso, UOMINI E LUPI destaca por el empeño en lograr
fundamentalmente un relato físico en el que la inclemencia del tiempo y la
presencia de pueblos enracimados dominados por la presencia de la nieve y
atemorizados por la amenaza de los lobos, tendrá una secuencia de ataque de
estos a la población espléndidamente ejecutada, que finalmente será el
detonante de la elección del amoral lobero. Un desenlace que se ejecutará ya en
pleno día y ante un marco físico ya delimitado por un entorno liberador y sin
la ominosa amenaza de la nieve. Y es que no solo en los westerns la influencia
del paisaje era determinante. También esta sin duda peculiar y poco reconocida
película, es un ejemplo de que en cualquier género y circunstancia su
importancia supone un complemento a los sentimientos que en ella se
desarrollen.
http://thecinema.blogia.com/2005/121801-uomini-e-lupi-1956-guiseppe-de-santis-hombres-y-lobos.php
http://thecinema.blogia.com/2005/121801-uomini-e-lupi-1956-guiseppe-de-santis-hombres-y-lobos.php
FA 4582
No hay comentarios:
Publicar un comentario