LOS DÍAS EN LOS QUE NO EXISTE
En 1994 Fitoussi dirige un mediometraje, Aura été,
inspirado en los juegos de sombra y luz creados por las nubes que pasan sobre
los campos, con el trasfondo de una historia policial. A continuación realiza D'ici
là (1997, 70m), film-ensayo sobre las paradojas del tiempo cuyo rodaje en
Roma le insume dos años. Es en esta ciudad donde conoce en 1996 a J.-M.
Straub y D. Huillet, convirtiéndose en su asistente hasta 2002.
Señalado en los festivales de Locarno, Turín y Belfort, su
último largo, Les Jours où je n'existe pas, sigue la vida de Antoine, un
hombre que sólo existe día por medio. Antoine sobrelleva como puede esta
desventaja, pero la situación se le hace insoportable el día en que se enamora.
Con este film, que abreva en el género fantástico, Fitoussi logra lo que
deseaba: trabajar con una gran simplicidad tanto en el tratamiento de la
imagen, de la luz y del decorado como en la dirección de actores.
Laura Legast, Cinéma
Spoutnik
"A este respecto, corresponde citar a Artaud: 'El cine
se aproximará cada vez más a lo fantástico, de lo que progresivamente nos
percatamos que constituye en realidad todo lo real.' Buscando aprehender lo
real, traer a la luz su carácter opaco, insondable, paradójico y constantemente
'inhabitual' (Empédocles hablaba de 'desacostumbradamorada'), me intereso de
modo muy íntimo por lo fantástico. Y sin embargo, el término se ve a veces
corrompido de tal modo que ha terminado por evocar poco más que cierta cuota de
'efectos especiales'; nada quisiera yo menos que hacer creer a aquellos que
sólo se interesan en las últimas proezas tecnológicas que hallarán su ración
diaria en este film. En tal sentido, la máquina de los Hnos. Lumière produce ya
por sí sola un primer efecto muy especial, al que viene a agregarse un segundo,
el montaje. Yo me limité a explorar algunas posibilidades de estos efectos,
como lo 'fantástico' del simple corte de un plano a otro, o del fuera de
campo, y los puse en juego en el film."
J-Ch. Fitoussi, en Pardo News, 3.8.2002, citado en Cinéma
Spoutnik
De El Horla, de Maupasssant, a los trabajos del
filósofo Vladimir Jankélévitch, Jean-Charles Fitoussi siembra su largometraje
de referencias literarias. Este soplo fantástico de lo cotidiano le permite
abordar preguntas esenciales sobre nuestro modo de vida. ¿Aprovechamos
suficientemente el tiempo que nos ha sido dado? ¿Podríamos vivir varias
existencias a la vez? No exento de defectos (una duración excesiva, sobre
todo), Les Jours où je n'existe pas es una verdadera curiosidad, una
opera prima atrayente y original.
Yannick Vély, Film de Culte
Descubierto en un Bafici (¿2003?) hace un par de años por matduhaa en
KG. Subtítulos ingleses firmados C.M.C. Subtítulos castellanos de un servidor a
partir de la banda original, recurriendo en algún caso a la versión inglesa. El
film lleva inscripta en su lápida a modo de lema una frase de Vladimir
Jankélévitch: "Quien alguna vez ha sido no puede ya dejar de haber sido:
ese hecho misterioso y profundamente oscuro de haber vivido constituye de ahí
en más su viático para la eternidad."
FA 4537
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