NUESTRO DÍA VENDRÁ
Un desilusionado psicólogo (Vincent Cassel) conoce
casualmente a un desilusionado adolescente (Olivier Barthelemy). Nada parece
unirles, excepto el color de su pelo.
Nada de lo que esperemos, al comenzar esta película de
Romain Gravras, sucederá. ‘Notre jour viendra’ pueda resultarnos cualquier cosa
excepto aburrida. Original road movie, que irá transformando a los personajes,
cambiando sus roles, y que sorprenderá por sus puntos de giro que, hacen
adivinar, un final cada vez más dramático, a medida que trascurre la trama.
Tanto Cassel como Barthelemy dibujan unos personajes
tremendamente difíciles, que parecen hechos a medida para los actores.
La historia no es agradable, a veces levanta el estómago y
produce dentera, como una tiza chirriante en una pizarra. Pero todo esto y más
es lo que quiere producir nuestro director. Romain Gavras toma a los pelirrojos
como una etnia más. Ahora que tan dispuestos está todo el mundo a pertenecer a
cualquier tipo de nacionalismo, raza, de origen, de nacimiento, RH en la sangre,
de equipo de fútbol, religión, etc.
Los disparatados y cada vez más inesperados acontecimientos
nos hablan de unos seres desencantados por la exclusión constante, en un mundo
donde todos quieren pertenecer a cualquier tipo de grupo. Para ellos no hay
nada que respetar porque a ellos no se les ha respetado nunca. Se les ha
evitado, ignorado y pisoteado desde la infancia. Ha llegado la hora de la
venganza!.
‘Notre jour viendra’ deja un regusto amargo y muchas dudas
sobre lo que hemos visto. Resulta dura, insultante y aterradora a ratos. E
incluso cómica en un cariz sórdido e irreverente. Enseña una cinta un tanto
desbocada y excesivamente agresiva. Pero para mí es una película muy digna y
que destapa un futuro gran director. Hijo del director griego Costa
Gavras, Romain promete. No hay más que ver ‘Notre jour viendra’ .
Debut en la pantalla del polémico director galo ROMAIN
GAVRAS, autor de los videoclips multicensurados del grupo electro JUSTICE y de
M.I.A. "BORN FREE", cuya temática conecta en gran medida con la amada
y odiada a partes iguales NOTRE JOUR VIENDRA.
Para hacer un poco de contexto, diremos que a Romain Gavras
se le ha tachado de racista y fascista por sectores sociales conservadores,
mientras que otros críticos lo han ensalzado poniéndolo a la altura de maestros
como HANEKE o KUBRIK... no se, quizás sea demasiado pronto juzgar a alguien con
un solo trabajo.
Lo cierto es que la premisa de la que se parte en NOTRE JOUR
VIENDRA no puede resultar mas inquietante: un buen día, dos hombres pelirrojos
deciden revelarse e ir contra todo lo que les ha oprimido; a partir de ahí, una
absoluta y demencial espiral de violencia, visceralidad y brutalidad visuales y
verbales que llevan al espectador a removerse incómodo en su silla más de una
vez.
No quiero entrar aquí en valores personales ni en idioteces
varias, sino simplemente dedicarme a lo cinematográfico pura y duramente
hablando... y es ahí donde NOTRE JOUR VIENDRA se sale. Para empezar, nada más
ni nada menos que un VINCENT CASSEL en uno de esos papeles desquiciados que le
van como anillo al dedo, y es que no puedo más que elogiar una y otra vez al
actor francés cuya carrera cinematográfica prácticamente he ido siguiendo.
CASSEL con su faz Belmondiana y sus espasmódicos y violentos gestos llenan la
pantalla, con esas miradas penetrantes y frías que atraviesan el alma. Son
estos papeles relativamente independientes los que le sientan bien al actor
(véase EL ODIO o la brutal IRREVERSIBLE), que gusta de excentricidades en la
pantalla y que no se corta un pelo en sus interpretaciones (ni siquiera en
mostrar su miembro). Probablemente y según mi opinión, uno de los mejores
actores actuales en el cine, con un toque a los clásicos y sin dejarse llevar
en sus papeles demasiado por el presente.
Por otro lado tenemos a OLIVIER BARTHOLOMY, joven actor
también francés que iguala en su papel si no supera a CASSEL. Desquiciado y
perturbador, el personaje de BARTHOLOMY congenia a las mil maravillas con el de
Cassel, formando una de las parejas mas brutales de la historia del cine.
Interesante la evolución del personaje que vamos viendo a lo largo del film...
Lo dicho; NOTRE JOUR VIENDRA, polémicas aparte, es una
visión obligada para los amantes del cine de HANEKE, KUBRIK, y quizás el primer
DANNY BOYLE. Cine dentro de cine, historia dentro de historia, NOTRE JOUR
VIENDRA se compone de múltiples capas y da pie a muchas lecturas e
interpretaciones... Coronel Mortimer, lamuerteteniaunblogspot.com
FA 4547
No hay comentarios:
Publicar un comentario