martes, 28 de febrero de 2012

Romain Gavras - Notre Jour Viendra (2010)


NUESTRO DÍA VENDRÁ

Un desilusionado psicólogo (Vincent Cassel)  conoce casualmente a un desilusionado adolescente (Olivier Barthelemy). Nada parece unirles, excepto el color de su pelo.

Nada de lo que esperemos, al comenzar esta película de Romain Gravras, sucederá. ‘Notre jour viendra’ pueda resultarnos cualquier cosa excepto aburrida. Original road movie, que irá transformando a los personajes, cambiando sus roles, y que sorprenderá por sus puntos de giro que, hacen adivinar, un final cada vez más dramático, a medida que trascurre la trama.

Tanto Cassel como Barthelemy dibujan unos personajes tremendamente difíciles, que parecen hechos a medida para los actores.
La historia no es agradable, a veces levanta el estómago y produce dentera, como una tiza chirriante en una pizarra. Pero todo esto y más es lo que quiere producir nuestro director. Romain Gavras toma a los pelirrojos como una etnia más. Ahora que tan dispuestos está todo el mundo a pertenecer a cualquier tipo de nacionalismo, raza, de origen, de nacimiento,  RH en la sangre, de equipo de fútbol, religión, etc.

Los disparatados y cada vez más inesperados acontecimientos nos hablan de unos seres desencantados por la exclusión constante, en un mundo donde todos quieren pertenecer a cualquier tipo de grupo. Para ellos no hay nada que respetar porque a ellos no se les ha respetado nunca. Se les ha evitado, ignorado y pisoteado desde la infancia. Ha llegado la hora de la venganza!.

‘Notre jour viendra’ deja un regusto amargo y muchas dudas sobre lo que hemos visto. Resulta dura, insultante y aterradora a ratos. E incluso cómica en un cariz sórdido e irreverente. Enseña una cinta un tanto desbocada y excesivamente agresiva. Pero para mí es una película muy digna y que destapa un futuro gran director. Hijo del director griego  Costa Gavras, Romain promete. No hay más que ver ‘Notre jour viendra’ .
Debut en la pantalla del polémico director galo ROMAIN GAVRAS, autor de los videoclips multicensurados del grupo electro JUSTICE y de M.I.A. "BORN FREE", cuya temática conecta en gran medida con la amada y odiada a partes iguales NOTRE JOUR VIENDRA.
Para hacer un poco de contexto, diremos que a Romain Gavras se le ha tachado de racista y fascista por sectores sociales conservadores, mientras que otros críticos lo han ensalzado poniéndolo a la altura de maestros como HANEKE o KUBRIK... no se, quizás sea demasiado pronto juzgar a alguien con un solo trabajo.
Lo cierto es que la premisa de la que se parte en NOTRE JOUR VIENDRA no puede resultar mas inquietante: un buen día, dos hombres pelirrojos deciden revelarse e ir contra todo lo que les ha oprimido; a partir de ahí, una absoluta y demencial espiral de violencia, visceralidad y brutalidad visuales y verbales que llevan al espectador a removerse incómodo en su silla más de una vez.
No quiero entrar aquí en valores personales ni en idioteces varias, sino simplemente dedicarme a lo cinematográfico pura y duramente hablando... y es ahí donde NOTRE JOUR VIENDRA se sale. Para empezar, nada más ni nada menos que un VINCENT CASSEL en uno de esos papeles desquiciados que le van como anillo al dedo, y es que no puedo más que elogiar una y otra vez al actor francés cuya carrera cinematográfica prácticamente he ido siguiendo. CASSEL con su faz Belmondiana y sus espasmódicos y violentos gestos llenan la pantalla, con esas miradas penetrantes y frías que atraviesan el alma. Son estos papeles relativamente independientes los que le sientan bien al actor (véase EL ODIO o la brutal IRREVERSIBLE), que gusta de excentricidades en la pantalla y que no se corta un pelo en sus interpretaciones (ni siquiera en mostrar su miembro). Probablemente y según mi opinión, uno de los mejores actores actuales en el cine, con un toque a los clásicos y sin dejarse llevar en sus papeles demasiado por el presente.
Por otro lado tenemos a OLIVIER BARTHOLOMY, joven actor también francés que iguala en su papel si no supera a CASSEL. Desquiciado y perturbador, el personaje de BARTHOLOMY congenia a las mil maravillas con el de Cassel, formando una de las parejas mas brutales de la historia del cine. Interesante la evolución del personaje que vamos viendo a lo largo del film...
Lo dicho; NOTRE JOUR VIENDRA, polémicas aparte, es una visión obligada para los amantes del cine de HANEKE, KUBRIK, y quizás el primer DANNY BOYLE. Cine dentro de cine, historia dentro de historia, NOTRE JOUR VIENDRA se compone de múltiples capas y da pie a muchas lecturas e interpretaciones... Coronel Mortimer, lamuerteteniaunblogspot.com

FA 4547

No hay comentarios: