Paco
Urondo: La Palabra Justa , 2005, Argentina. Dir. Daniel
Desaloms. 93 min.
Ya no soy de aquí: apenas me siento una memoria, de paso.
Mi confianza se apoya en el profundo desprecio por este mundo desgraciado. Le
daré la vida para que nada siga como está.
Francisco Urondo
El director Daniel
Desaloms reconstruye con respeto y sensibilidad la intensa vida del poeta,
periodista y militante Francisco “Paco” Urondo (1930-1976).Francisco Urondo
Como Flaubert, Francisco “Paco” Urondo también supo perseguir la palabra justa. Al igual que la de sus colegas y compañeros Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, su escritura se cruzó, en determinado momento, inevitablemente con la política.
Paco Urondo nació en Santa Fe. Escritor (poeta,
novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo) y periodista (La Opinión , Semanario de la CGT de los Argentinos,
Noticias) que formó parte del famoso y experimental Di Tella y el mundo del cine
(suyo es el guión de Pajarito Gómez), y que pasados los 40 descubrió la
militancia y se enroló, como tantos otros intelectuales, primero en la Resistencia Peronista
y luego en las organizaciones armadas (en este caso las FAR: Fuerzas Armadas
Revolucionarias), que tras haber impulsado el regreso de Perón en el ‘73 se
vieron forzadas a pasar a la clandestinidad ante el avance de la derecha de ese
mismo movimiento, en lo que sería el prólogo sangriento de los oscuros años por
venir.
Urondo murió el 17 de junio de 1976 en la provincia
de Mendoza, en lo que eufemísticamente se calificaba, en esa época, como un
enfrentamiento. A través del testimonio de la Turca , una ex compañera, este documental cuenta
cómo fue en verdad ese hecho (que tampoco era un secreto). Walsh había escrito
a fines de ese mismo año (y aparece publicado en “Ese hombre y otros papeles
personales”): “al Paco lo trasladaron en mayo, a mí me dijeron que a Europa,
pero en realidad a Mendoza... el traslado (...) fue un error. Cuyo era una sangría
permanente desde 1975, nunca se la pudo poner en pie”.
El director y guionista Daniel Desaloms recoge
testimonios de personas directamente involucradas con el protagonista, tanto en
su vida pública como privada (aprovechando los documentos personales de la
familia que le han sido cedidos y le permiten armar los primeros años), y sabe
sacar partido tanto de las palabras cuanto de los silencios y los gestos para
reconstruir la vida de un ser humano excepcional que aún hoy sigue siendo un
nombre conocido sólo por unos pocos. Fotos, imágenes de archivo, cartas, textos
inéditos, lecturas de poemas (a cargo de su amiga Cristina Banegas y Juan
Leyrado) –que demuestran la valía de escritor y el reconocimiento que todavía
se le debe como tal– se conjugan para emocionar noblemente y permitir, a la
vez, la reflexión.
Así como las palabras de Beatriz, la hermana de
Paco, son de una inocencia verdadera y un cariño profundo, o las de su hijo
Javier de una tremenda lucidez política y una ternura filial; así como la
aparición de Angela (la hija sobreviviente al atentado que acabó con la vida de
sus padres) reconstruyendo su acceso a la verdad, reclamando por su derecho a
recuperar su identidad y el cuerpo de su madre aún desaparecido, resulta
demoledora... los testimonios de Miguel Bonasso (¿de qué se ríe todo el tiempo
este señor?) y de Horacio Verbitsky, desligándose olímpicamente ambos de toda
responsabilidad de dirección, provocarán vergüenza ajena a todo aquel
que tenga memoria histórica. “Porque si yo muriera mañana una parte de mi vida
–esta parte de mi vida– podría parecer insensata y ser reclamada por algunos
que desprecio e ignorada por otros a los que podría amar” escribió Walsh en
1972. Y su tono visionario, que lo vuelve a emparentar con Urondo (que en su
texto sobre el Che que se escucha en el film anticipa para ellos el mismo final
trágico), no es más que una aguda lectura sobre el signo de los tiempos. Esos
tiempos convulsionados y efervescentes donde arte y revolución se daban la mano
y que aún sobrevuelan como fantasmas sobre nuestro presente cómodamente
ignorante.
Javier
Luzi
FA
5021
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