viernes, 28 de septiembre de 2012

Kjell Grede - Harry Munter (1969)


Harry es un joven inventor de 20 años. Debido a sus capacidades le ofrecen irse a Estados Unidos donde podrá desarrollar su genialidad y ganar mucho dinero, pero Harry tambien es un joven sensible y no se siente capaz de abandonar a varias personas que necesitan de él...

Recién salido del horno les traemos el proyecto número 37 de este largo ciclo, esta vez le toca a Suecia, a Kjell Grede, a Harry Munter.

Harry Munter, (en sueco Munter significa feliz, alegre) es una película dirigida por Kjell Grede en 1969. A pesar de haber sido nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1970, y cosechar cierto éxito a nivel de festivales, la película pasó irremisiblemente a segundo plano, corriendo una suerte muy diferente a la conocida Hugo y Josefina, del mismo autor.
Harry Munter no es una película fácil de ver, constituye un jercicio de cine poético con todo lo que ello conlleva, simbolismos dificiles de captar. metáforas, un ritmo lento, cierto cripticismo, un desarrollo narrativo no del todo lógico, etc. Dicho esto, no es de sorprender que la pelicula no haya tenido una gran difusión y hasta el día de hoy sea incomprendida y mal evaluada por el grueso del público, pero personalmente estimo que Harry Munter es una gran pelicula, con muchos valores cinematográficos y con un personaje central inolvidable.



El joven Harry es un inventor, un genio, tiene tanto futuro que una universidad lo quiere reclutar para llevarlo a Estados Unidos y que desarrolle allá sus capacidades, pero Harry a su vez tiene un corazón enorme, y es capaz de sacrificar todo su porvenir como inventor por cuidar a las personas que lo necesitan, una anciana que el baña, un ex-futbolista desahuciado, una mujer con aparente desequilibrio mental, etc. Aquí surge el principal conflicto del filme, y este es, la elección entre el amor por el prójimo, por las personas o la búsqueda del éxito material en la vida, una lucha entre el corazón y la cabeza, en una vida entregada a los demás por una parte o una vida seguida según el American Way of Life, por otra. Harry tiene claro donde radica su felicidad, y deberá soportar las presiones del entorno, su familia, el reclutador norteamericano para que él decida irse a trabajar de inventor. El enigmático Harry, (interpretado perfectamente por Jan Nielsen) se opondrá con todas sus fuerzas para poder seguir cuidando de quienes lo necesitan, y es que en el fondo Haary es una representación de Cristo, esto queda claro cuando camina sobre las aguas con unos zancos. A su vez el director nos lo referencia cinéfilamente con respecto a Buster Keaton, por el sombrero y la escasa expresión del rostro, y con Pierrot el loco, cuando en los primeros minutos aparece con la cara pintada de azul.

El filme, como toda obra cinematográfico-poética tiene escenas hermosas y simbólicas, a destacar hacia el inicio cuando luego del incidente del tren Harry besa a su amiga, o el sueño de Harry hacia el final de la película donde se representa una especie de paraíso personal o al menos una situación paradisiaca. A destacar para finalizar el delicioso uso de música clásica en algunas escenas, pero sobre todo el maravilloso uso del silencio en otras.



FA 5070

No hay comentarios: