sábado, 22 de septiembre de 2012

István Gaál - Sodrásban (1963)


RESACA
Un caluroso día de verano 8 jóvenes van a una playa a orillas de un profundo río. Van nadando hasta la parte más profunda y juegan a sacar arena del fondo. Al rato de volver a la orilla se dan cuenta que falta uno de ellos...
"Hago mis películas, como los pequeños maestros de Siena al pintar sus cuadros. Ellos eran artistas, pero al mismo tiempo también eran artesanos, en el sentido noble de la palabra ... También escribo el guión, realizo la dirección y la edición ... A veces tambien dirijo la fotografía, pero no me considero ni escritor o director o editor o director de fotografía. Me considero un pintor, o, si se quiere, un "escribano de las imágenes." ISTVAN GAAL


 Istvan Gaal, estudio cine en italia, concretamente en Roma, la película que presentamos tiene claras influencias del cine de Antonioni, pero sin renunciar a sus raíces húngaras, el mfilme lleva una linea muy fuerte de cultura y tradición locales, a la vez que trata las problematicas de los jóvenes desde un nivel más sicológico.

La película tine como temas principales la transitoriedad de la felicidad y la omnipresencia de la muerte. De esta forma seremos testigos de como un día cualquiera de vacaciones de verano va a mutar repentinamente en tragedia, de como la muerte de uno de los integrantes del grupo de amigos, pondrá a todo el grupo de cara a la muerte, de someter la propia vida a examen. Dentro del apacible día de verano, veremos aparecer los miedos, las culpas, las recriminaciones, y podremos caer en cuenta del sentido trágico del ser humano, caminando constantemente sobre una cuerda floja.


Hay que destacar tambien en la realización el uso atingente de musica de Vivaldi y Frescobaldi, de una fotografía apabullante y la construcción de cada plano. La pelicula abunda en metáforas visuales impresionantes, por citar alguna, aquella donde se dan cuenta de que uno de ellos a muerto, y la cámara los enfoca desde lejos, caminando en hilera, como si fueran hormigas, resaltando la pequeñez del hombre ante la muerte. A destacar tambien la utilización de suaves travelings que aportan un sentido de fluidez al filme.
FA 5036

No hay comentarios: