El Intruso
Claire Denis ha desarrollado una de las carreras más valientes del cine moderno, siempre comenzando donde la mayoría de los directores terminan y saliendo airosa de su paso por territorios inexplorados. Con L'intrus, se adentra en un territorio que no sólo no ha sido explorado sino que, hasta ahora, era completamente desconocido. Inspirada en la breve reflexión autobiográfica del filósofo Jean-Luc Nancy sobre su transplante de corazón y construyendo el film alrededor de la elocuentemente triste presencia de Michel Subor (Bella tarea), Denis no sólo cuenta la historia del Louis que interpreta Subor, sino que la siente, y atraviesa a cuchillazos sus contornos hasta llegar al núcleo. Esta es una película sobre la añoranza en el nivel más profundo que pueda imaginarse, por un hijo del otro lado del mundo y por una vida que siempre está en otra parte. Mientras sigue a Louis desde los Alpes franceses hasta Ginebra, Pusán y la Polinesia en busca del hijo que ha crecido sin él, Denis mantiene un equilibrio extremadamente delicado, si no precario, entre la presencia y la ausencia: la presencia certera del mundo físico, de montañas, lagos, bosques, playas y océanos; y la ausencia de completud, sensación que, para Louis, siempre estará a un continente de distancia. Fotografiada, como siempre, por la gran Agnès Godard. Los flashbacks fueron tomados de la inconclusa adaptación de La isla de la aventura de Stevenson que realizó Paul Gégauff en 1961. (BAFICI)
FA 3959
No hay comentarios:
Publicar un comentario