martes, 8 de marzo de 2011

Peter Greenaway - Prospero's Books (1991)

Los libros de Próspero

Desde 1599 a 1611, Próspero, el ex duque de Milano, ha estado ampliando sus estudios en una isla en medio de un gran océano, lejos de Europa. Ha sido exiliado allí con su hija Miranda, que ahora cuenta con 15 años, por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, el actual Rey de Nápoles.
En Prospero's Books o La Tempestad, Sir John Gielgud deja a las claras, que no tiene nada que envidiarle a Sir Laurence Olivier a la hora de ser excesivamente "shakesperiano" y manierista; pero en un entorno de ensueño y delirio, nuevamente muy cercano al de Satyricon. Planos e imágenes simultaneas que se superponen a otros, escenas subdivididas y encimadas junto a un sonido exagerado u onírico, llevan la imagen cinematográfica de Greenaway a los terrenos del cómic art. Varios de sus pasajes mas oscuros nos remiten a la impresionante "Arkham Asylum" del gran creador del noveno arte Dave McKean. Así como lo hiciera McKean, Greenaway nos muestra collages, distintas texturas y superficies que conforman todos y cada una de los libros del noble Prospero.
Las voces en off del relator nos llevan a las palabras textuales de la obra de Shakespeare (nuevamente) y adquieren un tono casi hipnótico y melodramático, muy alejado de la atmósfera literaria original (está de mas aclarar que es una excelente película para ver en tercera fila y con los ojos bien abiertos).
FA 3929

No hay comentarios: