En B-side confluyen dos mundos destinados a entenderse: la ciudad y la música. Barcelona: un espacio habitado que empieza a escuchar el sonido de una comunidad invisible. Los músicos: aquellos de quienes no se habla. Música contemporánea, vanguardia, experimentalistas, jazz... sonidos en la sombra que resuenan en la ciudad del baile.
Durante un año, un pequeño equipo de rodaje ha vivido junto con los músicos los procesos de creación que se dan antes de que se levante el telón. La magia perdida por el público del backstage. El camino recorrido antes de la interpretación final. Ensayos, grabaciones, exámenes, estudio y conversaciones en el bar, miradas... que B-Side ha captado de una forma intuitiva, efímera y temblorosa... surgida de la improvisación como si se tratara de un oyente o de un espectador absorto en el momento presente que va inscribiendo sus emociones en la película de su memoria.
Como una pieza musical, B-side va entretejiendo diferentes historias que aparecen y desaparecen, que resuenan y se contaminan entre ellas hasta que acaban por construir una nueva historia colectiva: la cara B de la música en Barcelona.
La cara B
En la época en que los discos todavía eran discos, no empezábamos a escuchar "la cara b" hasta que nos cansábamos de la "cara a". Allí estaban las canciones más extrañas, más secretas, y sólo después de algún tiempo de haberlas escuchado reconocíamos -también secretamente y con cierto sentimiento de infidelidad, pues era por las de la primera cara que nos habíamos comprado el disco- que seguramente también eran las mejores canciones, o por lo menos, las que más nos gustaban. B-side nos muestra la cara b de la música que se realiza en Barcelona. Nos acerca a una comunidad de músicos invisible, que no ocupa primeras páginas en los periódicos, pero que trabaja día tras día dando luz a las estrellas. "Una profesión que nunca se acaba, que te da un incentivo para continuar... porque al final todos nos dirigimos hacia algo intangible donde nunca vamos a llegar... y ésta es la historia".
FA 3911
No hay comentarios:
Publicar un comentario