domingo, 10 de julio de 2011

Emile de Antonio - In the year of the pig (1968)

Aclamado documental sobre la intervención norteamericana en Vietnam, producido en el pleno apogeo del conflicto bélico. Hace un análisis del conflicto, y cuenta con numerosas entrevistas a políticos, militares y periodistas.
Dirigida por Emile de Antonio, In the Year of the Pig es una de las más poderosas y controvertidas películas antibelicistas de todos los tiempos. Producida y filmada bajo la sombra de la guerra de Vietnam, esta película de 1968 se adentra en las raíces de la guerra. Con una palpable tensión, el director reune testimonios de todas clases: de periodistas, políticos e importantes cargos militares a la vez que de informativos internacionales y material de archivo. El resultado final consigue crear una mordaz crónica de como la todopoderosa nación americana se va involucrando cada vez más en el conflicto. Las brutales y horribles imágenes hablan por si solas... dejando en el aire muchas preguntas sin respuesta.

"Con este documental quería construir un arma que fuese utilizada contra nuestra guerra en Vietnam. Todo lo que había visto iba dirigido a la emoción, y atraía a aquellos que ya estaban conmovidos. ¿Por qué motivo estábamos? ¿Por qué entramos en guerra? Hacer un film que no fuese una lectura, ni tampoco un grito. El film empieza con los días de dominio francés, en los inicios de los años treinta, y llega hasta la Ofensiva del Tet de 1968. Fuentes: viejos noticiarios que todo el mundo ha olvidado; entrevistas; films del DRV y del NLF; pero por encima de todo, films de la televisión americana en los cuales la guerra era ocultada haciéndola parte de la programación de noticias diarias, colocando los pueblos en llamas entre anuncios comerciales de desodorantes y Cadillacs. Haciéndola cotidiana, la televisión la hizo desaparecer. Yo la quería traer de nuevo, historia fílmica a 24 imágenes por segundo." Emile de Antonio
FA 4255

No hay comentarios: