Los bajos fondos es una panorámica sobre seres marginados: "un actor loco que se suicida, una muchacha tísica que sólo espera la muerte, un anciano que se extingue poco a poco, un soñador que predica el misticismo y un ladrón, Pepel (Jean Gabin), de quien la esposa del explotador de tanta miseria se ha encaprichado, pero que es rechazada en todos sus intentos porque es a su hermana a quien ama el delincuente", según la síntesis de Carlos Fernández Cuenca, que añade: "el resultado es un aguafuerte intenso, lleno de vigor, con un desfile rebosante de humanidad, de figuras acogidas a un albergue nocturno".La acción, que originalmente se desarrollaba en la Rusia del pasado siglo, se localizó en la Francia de la primera década de éste. No fue un trasvase erróneo, ya que la bonhomía de Renoir supo traducir el sentido trágico de Gorki, aunque lo hiciera rozando la comedia. Los últimos planos de Los bajos fondos concentraron esa esperanza propia del cine del autor a la que Gorki no está tan distante: "Se entiende fácilmente qué pudo seducir a Renoir de la obra de Gorki", escribía Claude de Givray: "lo encontramos casi por todas partes en la obra del cineasta: una notoria galería de personajes salvajes, gamberros, gentilmente revolucionarios, más sociables que sociales y cuya extraordinaria situación, de individualistas, tiende más a mostrar que a juzgar la condición humana. Ya que los personajes de Renoir viven como piensan y recrean, en su disidencia, una colectividad más pura que la nuestra."
FA 4250
No hay comentarios:
Publicar un comentario