domingo, 10 de julio de 2011

Sacha Guitry - Faisons un rêve (1936)

SOÑEMOS
Film basado en una comedia de tres personajes, obra temprana (1916) del propio Guitry. La tercera pata del triángulo (el marido engañado) es el inmortal Raimu, quien ya había interpretado el papel muchas veces sobre las tablas. El director le agregó un prólogo en el que aparecen grandes figuras del cine francés, como Arletty, Michel Simon, etc.

"Se ha comentado poco algo que siempre me sorprendió: el contraste entre la levedad de su teatro y el aspecto masivo de su presencia física. Imagine el lector, atravesando la escena, una estatua de Rodin, en bata o ropa de entrecasa, tendiendo los brazos a partenaires con cuerpos de jovencitas, susurrándoles palabras vivaces y aladas. Siempre creí que Sacha había tenido que adquirir mucha ciencia teatral para imponer su corpulencia y al mismo tiempo moverse en escena con la agilidad de un jockey."
F. Truffaut, Prefacio del libro de Sacha Guitry, Le Cinéma et moi.

"Súbitamente convertido al cine, Sacha Guitry rodó cuatro films en 1936. En éste se divierte como un loco, paseando la cámara entre los actores como si fuera un animal doméstico, desafiando al espacio y al tiempo, y experimentando con un método susceptible de servir a sus deslumbrantes números de seducción. Tomado de una obra escrita veinte años antes, de la que suprimió el último ácto, y agregó un prólogo en el que desfilan los grandes actores de la época, el film le permite articular una apasionada declaración de amor a Jacqueline Delubac, con la que se acababa de casar en la vida real. El júbilo con el que urde sus estrategias de conquista y vierte su lirismo verbal, sobre todo durante la escena de la conversación telefónica, es tan contagioso que se le perdona lo que podría irritar: la autosatisfacción del dialoguista que hace poses y se deleita en el virtuosismo de sus preciososmonólogos."Jean-Luc Douin

"Esta comedia realiza el ideal clásico con sus unidades de tiempo, de lugar y de acción.(...)Este film es el único testimonio inmortalizado de lo que podía ser nuestro autor sobre las tablas entre 1905 y 1930.(...) Marcel Achard quedó subyugado: 'ConFaisons un rêve, Sacha Guitry renuncia absolutamente al cine y, sólo munido de la palabra, intenta hacer un film. Prueba una vez más que, en el cine sobre todo, no hay reglas. Hay sólo buenas y malas películas. Y sin duda, entre todos los films presentados en el mundo entero hasta el día de hoy, Faisons un rêve probablemente sea el más anti-cinematográfico.'"
Jacques Lorcey, Sacha Guitry, PAC, 1985
FA 4256


No hay comentarios: