HOMBRES ERRANTES
Una popular estrella del rodeo, incapacitado por una serie de accidentes, vuelve a su ciudad natal en Oklahoma para iniciar una nueva vida. Allí encuentra a un joven matrimonio que lo animará para que vuelva a los rodeos.
En "The Misfits"(1961) Huston elegía el western de rodeo para pintar el crepúsculo de la época clásica a través del patetismo de alguno de sus íconos mas notables. Nicholas Ray hacía lo mismo pero a su manera, como siempre varios años antes que cualquiera y por el camino opuesto. Lo que en Huston era un grupo de perdedores vagando por el desierto, en Ray es un trío encabezado por un héroe que viene a transferir su legado, pero no de manera gratuita sino con un precio bastante caro, poner en disputa el amor de la mujer de su pupilo. Cosa que obtendrá como recompensa, pero que no evitará el sacrificio final. El resultado de esta experiencia es una obra maestra, quizás de las mejores películas que un cinèfago pueda devorar. Si bien las imágenes nos dejan adivinar un rodaje complicado, muchas de las escenas fueron rodadas por Robert Parrish (un especialista del género) debido a que Ray estuvo varios días enfermo, la intensidad de las mismas denotan grandes niveles de expresión. La genialidad aparece en varios aspectos como el impecable trabajo de montaje, o en una de las mejores actuaciones de Robert Mitchum, que juega un excelente héroe-perdedor, no confundir con un antihéroe, además se da el gusto de trabajar con su hermano, y en la construcción de ese increíble mundo del rodeo. De ese universo destacamos las fiestas privadas, los cowboys de los '50, las fanáticas seguidoras y el placer de viajar por el Estados Unidos rural viviendo la acción de una competencia que se disputa a vida o muerte.
"Tras la proyección de Johnny Guitar o de Rebel without a Cause, resulta imposible no decirse: he aquí algo que sólo existe por el cine, algo que sería nulo en la novela, en el teatro, en cualquier otra parte, pero que en la pantalla resulta fabulosamente bello. Cineasta, Nicholas Ray lo es ante todo moralmente."Jean-Luc Godard
FA 4197
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