Cumbres Borrascosas de
Andrea Arnold
De la mano de la directora
británica Andrea Arnold nos llega la nueva adaptación cinematográfica de la
novela clásica de Emily Brönte, Cumbres Borrascosas, película inaugural del
segundo Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). La realizadora aclamada
en todo el mundo aun cuando lleva una corta carrera, vuelve a deslumbrar al
espectador con este filme que muestra el legado de las corrientes minimalistas
como es el impresionismo y el naturalismo, así como su herencia del Dogma 95.
Estamos ante una visión
libre de la novela, no es pretenciosa ni mucho menos quiere hacer una copia
fiel del texto, el gran logro de Andrea Arnold es su visión minimalista donde
la atmósfera gris de los enormes espacios naturales y el viento, son los
verdaderos protagonistas para entender la historia de amor y venganza entre
Catherine Earnshaw y Heathcliff.
La directora logró una
depurada esencia impresionista en la cual la atmósfera que rodea a los
personajes es reflejo de su atormentado interior, su consciencia y sus
sentimientos; elementos centrales en la historia de Cumbres Borrascosas.
El único punto débil que
tendría la película es la actuación de Kaya Scodelario, quien interpreta a
Catherine adulta, a quien le faltó expresar la disyuntiva amorosa entre la que
se dividía. Por su parte, el Hethcliff de Arnold es la antítesis de los que
aparecen en otras versiones cinematográficas, de entrada el encargado de dar
vida a este personaje solitario es una actor afroamericano de nombre James
Howson mostrando una buena interpretación, medida y en apariencia, un tanto
menos vengativo.
Sin duda esta es una
versión arriesgada al clásico de la literatura, con un ritmo lento, con
encuadres contemplativos, sobria hasta en los diálogos (contiene poquísimos),
es una película que apuesta por la imagen y los sonidos ambientales, la música
es sólo para los créditos finales.
Cumbres Borrascosas de
Andrea Arnold es una gran película, una interpretación diferente a la historia
de amor y venganza por excelencia de la literatura británica.
FA 4809
No hay comentarios:
Publicar un comentario