miércoles, 27 de junio de 2012

Ante Babaja - Breza (1967)


Ambientada en una aldea rural de Croacia, principios del siglo XX. Janica es una joven que acaba de perder a su hija en el parto. Su marido, Marko, es mujeriego y de carácter duro, y poco se preocupa por ella. Janica a consecuencia de las complicaciones del parto ha quedado muy enferma, y parece ser un secreto a voces que su muerte es inminente...

Con mi compañera eurídice les traemos la película Yugoslava Breza del año 1967, dirigida por Ante Babaja.

El director Croata Ante Babaja (1927–2010) si bien ha desarrollado preferentemente su carrera de documentalista experimental con obras tales como, Cekaonica o Tijelo, ampliamente valoradas por la crítica, su incursión en el ámbito de la ficción en contadas ocasiones ha sido muy apreciada, tanto así que su película Breza (El Abedul) al poco tiempo de ser lanzada pasó a ser un clásico absoluto del cine Yugoslavo, y actualmente se considera una de las mejores películas que ha dado la cinematografía Croata.


La película Breza se basa en una obra del escritor Croata Slavko Kolar, quién se destacó por abordar el problema de las pequeñas comunidades rurales desde un punto de vista crítico y social. Babaja toma la historia de Kolar y la lleva magistralmente a la pantalla, pues debemos sumar a los elementos críticos y de importancia social que contiene la obra, los méritos que conllevó su adaptación al cine. En primer lugar y como legado de su trabajo en el documental experimental, Babaja utiliza una narración moderna y fragmentaria, pasamos por escenas recordadas de un personaje a otro, de a poco se comienzan a configurar rasgos y situaciones los cuales nos permiten delinear los personajes a través de la arbitrariedad y subjetividad de los fragmentos a modo de flashback. En segundo lugar debemos destacar el excelente trabajo de Tomislav Pinter, uno de los mejores directores de fotografía de la ex-yugoslavia, premiado por Breza, Skupljaci perja, Petrijin venac, entre otras. Cada plano de Pinter es fantástico. Finalmente hay que agregar que la mayoría del reparto son actores no profesionales.


Trata el filme sobre la vida en una aldea Croata de principios del siglo XX en general, y de la historia de Janica y Marko en particular. La idiosincrasia de la gente de la aldea está marcada por el catolicismo primeramente, y luego por el rigor que deviene de la dureza que conlleva el ganarse la vida en aquel lugar y época. La historia de Janica y Marko por otra parte, está marcada por una desigualdad insalvable, Janica ama a Marko incondicionalmente, este por su parte no sabe amar a nadie. Esta desigualdad llevará a Janica al sufrimiento constante al no ser amada y cuidada por Marko, llegando este incluso a no acudir cuando ella en el lecho de muerte le pide que la vaya a ver. Por su parte Marko, es un personaje de tipo Donjuanesco a quien le interesa la conquista por la conquista y que abandona constantemente a las mujeres que seduce, es un tipo apuesto y egoísta a quien se le dan las cosas fácilmente y sólo se interesa en si mismo. Pero la incapacidad de amar también es una cruz y el personaje de Marko irá tomando conciencia a partir de la muerte de Janica, desde aquel momento en que no acude donde ella en el lecho de muerte y esta fallece sin verlo, Marko irá sutilmente tomando conciencia de su falta de amor, del amor incondicional de Janica, de sus conductas canallescas, de esta manera de debatirá entre el darse cuenta de que perdió a quien realmente amaba o mantenerse en la ignorancia de esta situación escapando hacia otras mujeres, hacia el alcohol, hacia el olvido, mientras el decurso de la vida va decantando por si sola las cosas.



El Abedul, árbol que da el título a la película, simboliza la blancura, la pureza, lo bueno. Para el cristianismo inclusive es el árbol que está a la entrada del paraíso. En la película opera en aquel sentido, y el Abedul es una representación de las cualidades y la posición de Janica en la aldea. Janica es una mujer bella, con alma pura, y de naturaleza frágil y enfermiza, al igual que el Abedul, árbol con decenas de virtudes pero de madera frágil y tronco delgado. Janica será un Abedul entre toda la incomprensión que la rodea, el desamor de Marko, el maltrato que sufre por parte de los parientes de este, y así, falta de apoyo y cuidado se irá deteriorando hasta la muerte. El abedul donde ella iba a dar de pastar a las vacas seguirá en pie. Hacia el final de la película Marko llegará hasta el, y quizás recuerde cuando admirado por la belleza de Janica le dijo: "Eres como un Abedul".
FA 4796

No hay comentarios: