Era un hombre
TÍTULO ORIGINAL E venne un uomo
AÑO 1965
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Ermanno Olmi
ARGUMENTO Inspirada en "IL GIORNALE DELL'ANIMA" de Angelo Roncalli (Papa Juan XXIII)
GUIÓN Ermanno Olmi, Vincenzo Labella
MÚSICA Franco Potenza
FOTOGRAFÍA Piero Portalupi
REPARTO Rod Steiger, Adolfo Celi, Giorgo Fortunato, Ottone Candiani, Alfonso Orlando, Alberto Rossi, Giovanni Rossi, Fabrisio Rossi
PRODUCTORA Coproducción Italia-Reino Unido; Franco London Films / Harry Saltzman Productions / Majestic Film / Sol Produzione
GÉNERO Drama | Biográfico. Religión
SINOPSIS Trabajo centrado en la figura del Papa Juan XXIII, el “Papa bueno”, donde se mezcla ficción y materiales de archivo, la evocación del pasado y la reflexión. (FILMAFFINITY)
AÑO 1965
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Ermanno Olmi
ARGUMENTO Inspirada en "IL GIORNALE DELL'ANIMA" de Angelo Roncalli (Papa Juan XXIII)
GUIÓN Ermanno Olmi, Vincenzo Labella
MÚSICA Franco Potenza
FOTOGRAFÍA Piero Portalupi
REPARTO Rod Steiger, Adolfo Celi, Giorgo Fortunato, Ottone Candiani, Alfonso Orlando, Alberto Rossi, Giovanni Rossi, Fabrisio Rossi
PRODUCTORA Coproducción Italia-Reino Unido; Franco London Films / Harry Saltzman Productions / Majestic Film / Sol Produzione
GÉNERO Drama | Biográfico. Religión
SINOPSIS Trabajo centrado en la figura del Papa Juan XXIII, el “Papa bueno”, donde se mezcla ficción y materiales de archivo, la evocación del pasado y la reflexión. (FILMAFFINITY)
Ya en los años sesenta Olmi lleva a cabo un destacado
intento de regresar al documental con E venne un uomo (1965), una
superproducción con reparto de caché basada en la vida del Juan XXIII. Olmi
descubre así a una interesante fórmula narrativa que sintetiza en una única
persona a narrador y protagonista, de tal modo que la imagen del actor rompe
por completo con la de la figura histórica, el intento de eludir la
representación es bueno aunque el resultado pese a albergar pasajes ciertamente
sublimes aqueja falta de ritmo y tal vez también más dosis de la alegría que
rodeaba al conocido como “Papa de la bondad”.
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http://www.blogsandocs.com/?p=41
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Ni documental ni ficción, cine de la verdad
«En el cine, si quiero mostrar un árbol, busco el árbol
real. Si quiero mostrar un coche, o una casa o una calle, salgo con mi cámara y
no paro hasta encontrarlos. Y si necesito a un chatarrero que se gana la vida
buscando restos de metal de la Guerra Mundial en los montes... busco a alguien
que hace ese trabajo». Esa búsqueda le ha llevado por los caminos que van desde
el más puro documental a las reconstrucciones históricas, como Alcide de
Gasperi (1974), hecha para televisión, para esta televisión didáctica por la
que tanto luchó Rossellini; desde la búsqueda espiritual huyendo de la
banalidad y de los grandes hechos al retratar a un personaje histórico, caso de
Juan XXIII en E venne un uomo (1965), hasta las denominadas películas de
ficción, como El árbol de los zuecos, que retrata con minuciosidad el
comportamiento y la espiritualidad de los campesinos de Bérgamo a finales del
siglo XIX, pero está protagonizada por campesinos y gentes de la campiña
bergamasca y hablada originariamente en bergamasco; y, yendo siempre un paso
más allá en su búsqueda de no encorsetarse dentro de unos parámetros, desde el
ensayo en el retrato que realiza de los Reyes Magos en Camminacammina (1983),
hasta el definido como documental hiperrealista en Il segreto del bosco vecchio
(1993), donde los animales toman la palabra, tal como había sucedido en
Pajaricos y pajarracos (Uccellacci e uccellini, 1966) de Pasolini, con el cual
había colaborado en los inicios de ambas carreras. No es «cinema vérité, sino
cine de la verdad», lo que busca Olmi.
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Rafael Arias Carrión
http://www.pensamientocritico.org/rafari0608.html
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Rafael Arias Carrión
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FA 4716
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