"Hollywood ha sido un obstáculo para la definición
y desarrollo del cine como una forma de arte creativo". Las palabras de la
multifacética Maya Deren definen por si solas su modo de entender el
arte cinematográfico, una visión situada en las antípodas del modelo de cine
dominante en su época y, probablemente, de aquello que la mayoría de gente
entiende por cine en la actualidad. Situada, por tanto, en el territorio del
cuestionamiento estético-ideológico del cine imperante, sus películas (quizá
esta sea la más conocida) se mueven dentro de la experimentación independiente,
tanto institucional como económica, que explora la libertad creativa de modo
subversivo hacia el tradicional cine clásico, reivindicando el cine como
mecanismo de auto-expresión. Por estas razones, su filmografía al igual que la
de la mayoría de autores del Nuevo Cine Americano del que ella es
figura clave, queda alejada del circuito comercial y se exhibe de manera más o
menos privada en galerías y museos. Evidentemente, la irrupción de Internet posibilita
el acceso a la producción fílmica de Deren y la situación descrita
respecto a la difusión y exhibición de sus obras es totalmente diferente en
nuestros días, sin ir más lejos esta película, posiblemente, esté colgada
íntegra en el sitio web Youtube.
La ascendencia de Maya Deren en el cine
underground americano es ampliamente reconocida llegando su influencia
hasta realizadores contemporáneos como Lynch. La adscripción de la
cineasta a una manera de filmar anarrativa y artesanal, experimental y que
transgrede las normas del cine clásico, la posicionan como estandarte de un
movimiento que recoge las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo y expresionismo)
el cine documental y las corrientes del cine de los años 20 (expresionista, naturalista,impresionista y surrealista)
además de la visión de algunos artistas europeos emigrados aEEUU en su
huida del Nazismo. Así pues, de esta amalgama de fuentes, surge en
los USAuna manera de entender el cine, un grupo heterogéneo de cineastas (Warhol, Anger,Brakhage,
la misma Deren ) muchos de los cuales cultivan otras artes, que
ofrecen su particular visión sobre el objeto y las posibilidades del medio en
clara discrepancia con el "statu quo" cinematográfico. Cuando hacemos
referencia a Maya Deren , estamos adentrándonos en la génesis del
cine independiente moderno (Cassavetes).
Meshes of the Afternoon, cuyo título podría traducirse como Marañas del Atardecer, supone, por todo lo antedicho, una exploración artística del medio, una expresión de arte no narrativo que define el cine experimental. Deren y Hammid, su marido por aquellos años, conciben un cortometraje alejado de los cánones clásicos en el que las cuidadas composiciones, los forzados encuadres, el montaje y otras técnicas cinematográficas como las dobles exposiciones o las diferentes velocidades de la imagen (stop-motion, por ejemplo) introducen al espectador en un universo en el que sueño y realidad se confunden. La primacía de las imágenes subjetivas y oníricas sobre un hilo argumental definido resultan en un juego de doppelgängers que hace desaparecer, o cuando menos distorsiona, el espacio temporal. En definitiva, la singular propuesta de Deren se encamina hacia la indagación del cine como medio expresivo capaz de crear efectos sobre la emoción de los espectadores. Una sugerencia a la que la mayoría no estamos acostumbrados y que otorga a su producción cinematográfica de un valor significativo en el ámbito del cine underground.
La transgresión de los usos y costumbres no resta interés a
la búsqueda emprendida por la artista aunque hace complejo el visionado de su
obra e, incluso, insondable el mensaje expuesto. En este sentido, cabe resaltar
que Meshes of the Afetrnoon está considerado como alegato feminista
aunque lo evidente en el cortometraje es el simbolismo que lo puebla y el que,
a pesar de la inexistencia de una estructura narrativa al uso que permita al
espectador construir las reglas espacio-temporales necesarias para seguir un
relato, se presta especial esmero en utilizar los recursos del medio (por
cierto, la música se añadió años más tarde por el siguiente marido de Deren, Teiji
Ito con la aquiescencia de ella ). Esta auto-producción del
tándem Deren-Hammid, rodada en su propia casa, es una buena muestra para
acercarse a su visión del cine, una forma de entender el cine diferente y que
obliga a verlo desde otra perspectiva. Aunque el resultado de este bucle pueda
tener efectos desorientadores y desconcertantes es un ejercicio experimental
recomendable y ( casi) necesario para cualquier cinéfilo y que deja en la
retina algunas imágenes impactantes y sugerentes.(Imprescinedible)
Sorprendente. Este es el primer calificativo que a uno se le ocurre despues de ver por primera vez este cortometraje rodado por la cineasta-fotografa-bailarina-poeta y coreografa de origen Ucraniano Maya Deren y su segundo esposo, el tambien cineasta Alexander Hammid en el año de 1943. Instalado plenamente dentro de la corriente surrealista, este hipnotico film abre con unos laconicos creditos iniciales (“a film by Maya Deren & Alexander Hammid, Hollywood,
Otro elemento a destacar es la musica del film, sonorizado hasta 1952 con las composiciones a cargo del tercer esposo de Deren, Teiji Ito, cuyos acordes de musica tradicional japonesa contribuyen a la abstracta sensacion onirica que permea toda la cinta. El trabajo mas conocido de una cineasta que, sin duda, no ha sido revalorizada como se merece, y una excelente opción para quien quiera ver algo nuevo y diferente. Esta pelicula es como soñar con los ojos abiertos. (Mubi)
"Está película trata de las experiencias interiores de
una persona. No evoca un hecho que podría ser observado por otras, sino que
reproduce la forma en la que el subconsciente de un individuo desarrolla,
interpreta y elabora un incidente en apariencia simple y casual transformándolo
en una experiencia crítica." Maya Deren
FA 4758
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