Convencido de que el mundo exterior es dañino para su
familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante
dieciocho años. Los días pasan menlancólicos, mientras la familia se entretiene
fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del
barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en
que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.
Comentario:
Después de su accidentada experiencia con Los recuerdos del porvenir (1968), el cineasta Arturo Ripstein se involucró en varios proyectos de corte independiente antes de regresar a la industria con El castillo de la pureza, una de sus cintas más célebres. Para entonces el cine mexicano había sufrido cambios dramáticos, por lo que El castillo de la pureza terminó siendo una producción del estado a través de los Estudios Churubusco.
Después de su accidentada experiencia con Los recuerdos del porvenir (1968), el cineasta Arturo Ripstein se involucró en varios proyectos de corte independiente antes de regresar a la industria con El castillo de la pureza, una de sus cintas más célebres. Para entonces el cine mexicano había sufrido cambios dramáticos, por lo que El castillo de la pureza terminó siendo una producción del estado a través de los Estudios Churubusco.
Iniciadora de una de las etapas más interesantes de la
carrera de su director, El castillo de la pureza se basa en un hecho
real acontecido en los años cincuenta, mismo que inspiró la novela de Luis
Spota "La carcajada del gato" y la pieza teatral de Sergio Magaña
"Los motivos del lobo". La
CLASA de Manuel Barbachacho Ponce se interesó en producir la
versión fílmica de la obra de Magaña, estelarizada por Dolores del Río y
contrató a Ripstein para dirigirla.
Ripstein decidió escribir su propia versión de la historia
en colaboración con el escritor José Emilio Pacheco. El proyecto se estancó
cuando el director y la estrella no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién
sería el protagonista masculino. CLASA quiso cambiar de director, pero Ripstein
había registrado el guión y decidió filmarlo por su cuenta. El estado decidió
intervenir y la cinta comenzó a filmarse el 3 de julio de 1972.
En El castillo de la pureza, el cerrado universo
ripsteiniano se materializa por primera vez gracias a una sobria dirección de
actores y a la magnífica construcción escenográfica de Manuel Fontanals, un set
que hizo historia por su magnificencia y extrema utilidad en posteriores
producciones. La cámara de Ripstein, acostumbrada a elegantes movimientos, se
mantiene sobria y eficaz, logrando transmitir la soledad y aislamiento de los
personajes en inquietantes planos-secuencia.
La influencia de Buñuel y
los guiños al cine de la época de oro son evidentes tanto en el
tratamiento de la historia -un melodrama sobrio- como en la selección de los
actores: Claudio Brook es el solitarioSimón del
desierto (1965); Rita Macedo es la incondicional Andara de Nazarín (1958) y
David Silva interviene en la trama de la misma manera que su inolvidable
Roberto del Hierro aparece en la vida deUna familia de
tantas (1948).
Película que sintetiza dos momentos importantes del cine
mexicano, El castillo de la pureza es una de las mejores cintas
producidas en nuestro país durante los años setenta y uno de los mejores
ejemplos de la maestría de su entonces muy joven realizador.
FA 4774
No hay comentarios:
Publicar un comentario