lunes, 25 de junio de 2012

Radu Mihaileanu - La source des femmes (2011)


LA FUENTE DE LAS MUJERES
El realizador Radu Mihaileanu vuelve a vestir con gran aspecto y una sencilla emotividad una historia que tiene mucho más trasfondo, no queriendo progresar mucho más del marco que plantea pero esta falta de profundidad no resta mérito a un amable planteamiento que implica mucho más.
Sinopsis: En un pequeño pueblo árabe sin identificar, Leila es una de las mujeres de la localidad que, como todas, tiene que ir a buscar agua a la fuente a pesar de que representa un peligro para ellas. tras un último accidente, lidera una huelga de sexo con la reivindicación de que no mantendrán relaciones con sus maridos hasta que no sea ellos los que van a buscar el agua.
La reivindicación del papel de la mujer dentro de la sociedad es una de las luchas universales por muy particular que sea la cultura propia. Desde el país más avanzado en el mundo en cuanto a igualdad que no ha culminado socialmente la equitatividad, pasando por todos los continentes, culturas y religiones, la mujer no es vista como un igual todavía. En este caso, el director de origen rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu se centra en un pequeño pueblo del norte de África sin identificar que vive según sus tradiciones milenarias marcadas por una interpretación del Islam para construir un amable aunque mínimo filme reivindicatorio.
En esta localidad desértica, las obligaciones de las mujeres incluyen todas las tareas domésticas, entre las cuales está ir a buscar agua a la fuente montaña arriba. El camino es pedregoso, los tropiezos son fáciles y las mujeres embarazadas que van a buscarla sufren caídas que provocan abortos. Para luchar contra esta injusticia deciden declararse en huelga de sexo hasta que los hombres sean los que vayan a buscar el agua. El por qué no se declaran en huelga para coger los cubos y buscar el agua es una pregunta que tiene obvia lógica y quitaría todo propósito al filme, ya que en el fondo la película quiere asociar la imagen lírica de que el sexo es equivalente al amor.
Todo lo que viene a continuación, las reacciones de los hombres, los problemas de rechazo que se enfrentan las mujeres y el desenlace es relativamente previsible y trascurre sin sorpresas. A "la fuente de las mujeres" se la podría acusar de facilidad en muchos aspectos, en trasmitir una imagen ligeramente idealizada, de despreciar en demasía le peso de la realidad y la carga dramática que debería tener el filme y de explorar lo que supone un cambio de tradiciones profundo de forma superficial. Todo ello es cierto pero es más que dudoso que esta película quiera ser revolucionaria.
Radu Mihaileanu, como ha hecho en la mayoría de sus filmes, tiene un trasfondo muy cargado histórica y políticamente, pero aquí es más una excusa, un escenario al que lo viste con gran belleza y algo de folklore para entregar una película que transcurre con buen tono, amabilidad y simpatía. Ello no quiere decir que no tenga su inteligencia ni un buen mensaje de espeto, comprensión y oposición pacífica e instruida pero el filme nunca pretende o no tiene el coraje para intentar llegar al hueso.
Aunque también hay que ponerlo en contexto, hablar de la reinterpretación del Corán aunque sea de pasada puede ser una discusión intelectual que no rompe ningún tabú en occidente pero que según han demostrado los últimos años, no es una discusión tan fácil de abrir en algunas partes del mundo, especialmente en pequeños pueblos remotos del desierto. "La fuente de las mujeres" tendrá aspecto de bello entretenimiento sin mucha profundidad pero también tiene el mérito de entregar una sentida historia sin recurrir a dramatismos que trata con respeto una progresión cultural que es con aires de superioridad es fácilmente criticable desde fuera.
FA 4784

No hay comentarios: